El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 27 de julio de 2010

De vuelta... y "Los Tudor"


Dejados ya a un lado los paraísos exóticos, estoy de vuelta a las rutinas: las malas (madrugar, por ejemplo) y las buenas (las series).
Fue mi estimado y fidelísimo Igor el que me recomendó ver "Los Tudor". Bien, pues te hice caso y, tanto me gustó, que me he tomado la primera temporada de aperitivo. Como supongo que habrá gente que la esté siguiendo por TVE (y gente que ya la haya visto entera), intentaré huir de los spóilers y hablar sólo de aspectos generales de la serie, que me encanta.
Razones por las que me gusta:
1. Los personajes. Fundamental en toda buena serie. Y en esta serie tiene mayor mérito que en otras, si cabe, porque, al tratarse de personajes históricos, se corre más riesgo de tener ya unos personajes dibujados. Pero no es el caso. Aquí los personajes oscilan, muestran complejidad y entendemos perfectamente sus movimientos según sus circunstancias y sus pasiones.
2. El guión. Básico. Increíble. Capaz de revolverte. Una a veces se queda clavada en el sofá con ganas de darle una torta a Ana Bolena. Niñata, cretina. Y, por supuesto, la maestría con la que se muestran las tripas de la corte y las discrepancias políticas, el confuso ambiente religioso... Los juegos de intereses. En fin, todo.
3. Las pasiones. Hay que ver. Tantos siglos de evolución para que el destino de un país esté –y perdonen ustedes la grosería– en un polvo. Ni más ni menos. Pero así es: Enrique VIII tiene al Papa en contra y al grandísimo emperador Carlos V (la primera mujer de Enrique era Catalina de Aragón, tía del emperador) y le da igual. Sólo piensa en el escote de Ana Bolena. Así es. Así somos.
4. La ambientación: los trajes, el maquillaje, las joyas, los palacios, la pompa...
5. Los temas: ambición, mentira, poder, hipocresía, corrupción...
Y con estos cinco, por hoy, me basta. Seguiré con esta serie y con otras, con este tema y otros, en breve.
Hoy, de momento, os dejo.

8 comentarios:

  1. Me gusta leerte de vuelta, supongo que lo has pasado estupendamente y me alegro por ello.
    Y ahora al tema, Los Tudor, pedazo de serie, retrato fidedigno de una época en la que la voluntad de un hombre, regía los destinos de un pueblo. (para que luego nos quejemos de lo mal que está la cosa)

    La ambientación estupenda y en el reparto de personajes me quedo con Enrique, absolutamente creíble en su absurda obsesión y en su concepto del mundo, Ana Bolena no me parece tan conseguida, una mujer tan lista, tan decidida a alcanzar un objetivo aparece a veces como mera muñeca en manos de otros.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar. Lo he pasado divino. Básicamente, descansando.
    A mí también me alegra leerte.
    De acuerdo con lo de la serie. Y Enrique lo hace fenomenal. A mí Ana Bolena sí me gusta, porque consigue cabrearme, es tan... maquiavélica, calculadora, egoísta... Y él, él es un caprichoso y un pésimo gobernante. Lo que no me gusta de Ana Bolena es su físico en la serie. Me da grimilla, la verdad.
    Bueno, para gustos... ya se sabe.
    Lo dicho, gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Yo la estoy siguiendo por TVE, y aunque el primer capítulo me supo a poco (aunque me gustó), después de ver los siguientes ya no tengo dudas, es una gran serie. Cada vez se pone mas interesante, y aunque no soporto al Rey (aunque el actor me encanta), ni a Ana Bolena, reconozco que lo hacen muy bien, al igual que el resto de personajes. Y que decir de la ambientación, los vestidos de la época, los castillos... todo es espectacular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Mary-chan, es espectacular. A mí el rey me cae fatal y Ana Bolena... ni te cuento. Son los dos insoportables, pero lo hacen muy bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eyyyy!!! yo también he vuelto y la serie yo ya me he tragado todas las temporadas, 5 creo que son y la verdad es que es muy buena pero la verdad es que para mi ha ido decayendo a lo largo de ellas.
    Besos y la cruda realidad tras las vacaciones sólo se palia con las series ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a empezar la segunda. Y, de momento, me encanta. Sí, no hay nada mejor para la realidad que una buena ficción
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Me ha hecho mucha ilusión que me mencionaras. Ha sido como un susto, casi. Espero que los calores no te abrasen en lo que queda de verano.
    Los Tudor. Se le pueden hacer muchas críticas, una, la peor, es que se parece a otras series históricas. Y que por momentos, parece "Sexo en Westminster", pero una vez dicho esto, añadir que es la única serie que sigo en mucho tiempo.
    Y me tiene enganchado, me distrae, me hacer reír y me hace pasarlo muy bien.
    Diálogos trabajados, una producción cuidada, excelente... Y en TVE ¡sin anuncios! Esto sí es tele.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¿un susto? ¡Pero bueno! Me gusta más que te haga ilusión. No, lamentablemente, el calor en la oficina no se nota: vivimos con la profilaxis del aire acondicionado. Además, "Los Tudor" ayudan a pasar las horas de bochorno. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar