El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

martes, 18 de mayo de 2010

"Treme". Tras la tempestad... llega la imaginación


Si es de la HBO, a priori, me interesa. Si es de los creadores de "The Wire", a priori, me la quedo. Y así fue. "Treme" lleva emitidos cinco capítulos en los States. Aquí, como casi todas, se puede ver on line. Y creo que un buen seriéfilo no debe perdérsela. La historia empieza tres meses después del Katrina, con Nueva Orleans devastada. La serie gira en torno a un grupo de músicos y hosterlos que se han quedado a dos velas (como toda la ciudad, claro). Con una ciudad destruida, en la que buena parte de la población vive por, para y de la música, ellos tienen que "resetearse", reinventarse y ponerse en marcha, pero no en sólo sus trabajos, en sus bares... También sus sus vidas, su casa y su imponente cultura musical. A esto hay que sumar, por un lado, la crítica que se realiza a la política (o al sistema en general) por los fallos que provocaron que los sistemas de control no funcionaran, anegando así al 80% de la ciudad y desplazando de sus hogares a miles de personas –ahí tenemos a un genial John Goodman haciendo las veces de un Michael Moore (recuerda muchísimo a él)–; por otro lado, está el drama humano (familiares desaparecidos, el éxodo a otros lugares) y para poner el lazo a todo esto, aliviando la pátina de dramatismo, la música, que suena por todos los lados. Música como vida, alivio y consuelo.
El reparto está encabezado por Antoine Batiste (Wendell Pierce, The Wire), un trombonista mujeriego que vive al día y derrocha talento; su ex mujer, LaDonna Batiste-Williams (Khandi Alexander, C.S.I. Miami), que tiene un bar patas arriba y una familia aún más patas arriba, si cabe, con un hermano desaparecido durante la tormenta. Tenemos un disc-jockey rebelde; una abogada de las causas perdidas; una chef arruinada, Janette Desautel (Kim Dickens, Deadwood); el jefe de la tribu "los Guardianes de la Llama", Albert Lambreaux (Clarke Peters, The Wire); músicos callejeros...
Pero sobre todo lo que se muestra es música, música y música. Imaginación y creatividad para compensar el drama.
Tengo tantas ganas de ver el cuarto capítulo como de que editen su genial banda sonora.
Un aperitivo:



6 comentarios:

  1. ostras qué buena pinta!!!!!!! me voy a poner a buscarla y te digo qué tal!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy enganchada. En TNT los domingos a las 22:15. Nivelazo

    ResponderEliminar
  3. rcapitel, es que mola mazo, mazo. Qué pedazo de inteligencia tienen algunos.

    ResponderEliminar
  4. He visto el primer capítulo. Muchas Gracias por la recomendación. (Había llegado tu blog por Dr en Alaska, luego leí el post de Miguel Hernández, espero no incordiar pero la verdad es que me siento como en casa ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David. Tomo nota.

    Almalaire, me alegro de que te sientas como en casa. Estás en tu casa.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar