El blog de Luisa Tomás

El blog de Luisa Tomás

viernes, 7 de mayo de 2010

Alicia, maravillosa


No sé si es que iba dispuesta a ver una mala película -las críticas iban a darme la razón-, pero me ha encantado. Y me lo he pasado genial. Y me ha parecido tan rica, tan llena de referencias, tan cargada de símbolos, que incluso ha habido un momento en el que pensaba que yo también me estaba volviendo loca.
Por un lado, el aspecto formal: creo que es irrepochable. Las imágenes son preciosas, un cuento en movimiento, todo muy onírico, colorido... lo que corresponde a una historia de esas características (me ha parecido ver un gazapo, pero tendría que volver a verla para comprobar si Alicia llevaba o no la venda cuando va al castillo de la Reina Roja a lomos del perro -creo recordar que no, ¿podéis ayudarme?-). No me ha gustado demasiado la banda sonora, pero nada es perfecto y tampoco tiene tanto peso en la peli, por lo que voy a pasarlo por alto. Los actores están francamente bien. Para mi gusto, la peor es Anne Hathaway. Pero tanto la chica que hace de Alicia (de cuyo nombre no puedo acordarme) como Helena Bonham Carter y Johnny Depp me han encantado (éstos últimos están desmesurados, histriónicos... lo que corresponde a ese tipo de personajes, es un cuento, no un "thriller" psicológico, no hay que buscar dobleces).
Y lo más importante de esta peli para mí: que dentro de este continente hay un contenido enriquecedor. Alicia, constreñida por el corsé (poco sutil metáfora nada más empezar, recuerda a aquel que tanto le apretaban a mi adorada Escarlata en "Lo que el viento se llevó" para meterla en la estrecha cintura de las normas sociales, tan antipáticas) que impone una sociedad retrógrada y conservadora, opta por enfrentarse para hacerse dueña de su voluntad, aun a riesgo de perder la aceptación de los demás -ya estamos con el temido superyó, si Freud levantara la cabeza...-. Para ello, navega en un cuento de fantasía -qué hermosa imagen la del conejito con el reloj, como diciendo: "tempus fugit", amiga, haz lo que tengas que hacer, no lo que se espera que hagas- que es pura realidad: las cosas pasan sólo si crees que pueden pasar y para lograrlo primero tienes que armarte -encontrar tu espada (cuántas referencias, desde las leyendas artúricas a "El señor de los anillos")- y vencer al Galimatazo, como San Jorge vence al dragón, como Eowyn vence al rey Brujo... Pero antes de luchar... ¿a quién hay que vencer? Al propio miedo, del que somos prisioneros voluntarios (¿sabéis quiénes se lo tragan como nadie? Algunos nombres vienen a mi cabeza).
En resumen, que me podría tirar horas y horas hablando de esto, porque en la peli hay mucho más, más mensajes, "más recaos" que diría un querido amigo con el que tanto he hablado del miedo carcelero... Pero que es tarde y tengo más cosas que hacer y otras tantas por escribir, si la inspiración llega. Y, sobre todo, tengo que cortar porque este post es muy largo ya.
Que no os perdáis la peli. Que vale la pena. Si no es por todo este rollo que acabo de soltar, que sea para pasar un rato divertido, que también es importante. "Tempus fugit", amigos.

5 comentarios:

  1. A mí también me encantó, pero si me llego a dar cuenta de todos los "recaos" ya habría flipado.

    ResponderEliminar
  2. sí, es que es chachi. Y tiene más "recaos". La peli también habla del miedo a vivir. ¿Recuerdas a la hermana? "Cásate y no seas una carga"... Vaya mierda, ¿no? Alicia se escapa de eso y arriesga a una vida que no le promete comodidad, que le ofrece bueno y malo, pero si confía, habrá "pasteles" para crecer o "refrescos" para menguar si le hace falta. Ah, y me hace gracia lo de "los príncipes no existen". Nada ha hecho tanto daño al pensamiento femenino occidenal (si eso existe) que la figura del jodido príncipe azul... Bueno, que me enredo y me sale otro post.
    Ciao, manon.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha encantado aunque iba con mis reservas, pero me sorprendio gratamente y no paro de recomendarle. A favor tenía mi absoluta rendición ante Jhonny Depp y en mi opinión su siempre buen hacer. Y lo que más me ha gustado, además de ese encantador Sombrerero Loco, es el encontrarme con ese Alcicia libertaria que no necesita príncipe azul; y es que los príncipes azules están bien si aparecen pero se ha pasado el tiempo de buscarlos y sobre todo el de esperarlos.
    VikBek

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó mucho, quizá iba con demasiadas expectativas. Me disgusta que use el nombre de un clásico para hacer una interpretación del mismo, cosa muy libre, pero me suena irrespetuoso. Y por encima de todo, no logro pensar que es convencional, frente al grito libre que representa la infantil Alicia. Pero vamos, no me arrepiento de verla...

    ResponderEliminar
  5. Hola VikBek, a mí también me encanta Johnny Depp, no puedo evitarlo. A pesar de que pienso que a veces -las más- ni siquiera interpreta.
    Explorador, creo que no eres el único al que Alicia le ha decepcionado. La mayoría de la gente con la que he hablado de ella opina lo que tú... Bueno, a mí me gusto. Hay gente pa to. Afortunadamente.
    Abrazos y gracias

    ResponderEliminar